The MART Corporation

| Home | Contact |

MART Articles


Artículos - Comparando la lavadora de gabinete de MART con el sistema de chorro a presión



FECHA: 18 de febrero de 1998, revisado el 12 de julio de 2000, revisado el 29 de junio de 2001
PARA: MART, ingeniería, personal de servicios
DE: GARY MINKIN, PRESINDENTE DE MART
ASUNTO:


Comparación del proceso de una lavadora de gabinete de MART con las máquinas de chorro a presión

NOTA:
REPORTE INTERNO– Comparando el proceso de una lavadora de gabinete de MART a Bupi, Storm, Vulcan, InterCont, Better Engineering, CUDA, Landa, Peterson and K.I., AXO, Rotojet, J-Mar, A.R.E., Proceco, Olcott, HydroBlast, Alkota, Kemac, TurboMax, Little Swede, Rotomatic, Viking, Hanson, JBI y otras lavadoras de chorro a presión.  Este documento fue escrito, originalmente, para el uso exclusivo del personal ingeniero, servicios técnicos, y personal de ventas de MART y está publicado, en nuestro sitio de web y hecho público, por primera vez.

A lo mejor de mi conocimiento la información que yo presento es precisa y los datos en los archivos de MART apoyan cada declaración y reclamación. Esta sección fue revisada a solicitud de un fabricante de lavadoras de partes con chorro a presión y no revisada por causa de inexactitudes.

También MART tiene dos reportajes internos que proveen comparaciones directas entre el proceso de lavadora de gabinete, el sistema de Proceco, el Goff Hydropulse. Para más detalles contacte el departamento de servicios técnicos de MART.

GENERAL. El propósito de este documento es ayudar a que nuestros departamentos de ingeniería, servicios técnicos, ventas y al grupo químico entienden las diferencias entre lavadoras de gabinete de MART y las lavadoras de chorro a presión convencionales.  La información siguiente se aplica por igual a todos las lavadoras de chorro a presión.

INGENIERÍA. Es probable que MART haya dedicado más en la ingeniería y tecnología nueva que todas las fábricas de las lavadoras de chorro a presión combinadas.  También, MART es la única fábrica de lavadoras que reporta su ejecución y datos de ingenería correctos.  Aunque hay muchos ejemplos en nuestros documentos de reportajes engañosos y falsos de los competidores, un archivo confiable para revisar es el protesto de MART a la oficina del consul general-USA GAO, que está fechado el 17 de diciembre de 1995, en respuesta al contrato GSA otorgado a fábricas de lavadoras de chorro a presión.

El contrato trató más de 100 máquinas lavadoras idénticas. Una especificación en el RFQ limitó los amperios que podrían sacar las máquinas de lavar.  MART cumplió las especificaciones lo cual añadió más de $400 por unidad a nuestro costo para construir las máquinas.  La fábrica de la lavadora de chorro a presión no cumplió las especificaciones pero, debido a su menor precio de venta, le fue otorgado el contrato. MART, en su protesta, proveyó las calculaciones de ingeniería que fueron verificadas, independiente, en declaraciones por ingenieros de fábricas de elementos de calificaciones eléctricas.  MART probó que las máquinas de chorro a presión exederían el amperaje o no calentarían a la temperatura requerida para operar en el tiempo asignado, y por esto no podrían realizar las especificaciones.

Note que el fabricante de la lavadora de chorro a presión escribió las especificaciones originales que fueron usadas para el RFQ.  Su respuesta a la protesta hizo una referencia a un “dispositivo de emisión de carga” que proveería con cada máquina de chorro a presión  para reducir el exceso de amperaje, pero no explicó el dispositivo o su operación, o como dicho dispositivo reduciría el amperaje y todavía proveería energía suficiente para calentar sus máquinas en el tiempo requierido.  Los ingenieros de MART, y los seis manufactureros de componentes eléctricos que contactamos antes, no han oido de un “dispositivo de emisión de carga”, y nadie podría explicar sus principios de operación si un aparato así existiere.  Nosotros aprendimos posteriormente que el “dispositivo de emisión de carga” no era un aparato, pero era un circuito eléctico que reduce el energía del elemento de calefacción mientras la bomba de lavar está operando.  Esto no resolvó el asunto que sus máquinas exederían el amperaje o no calentarían a la temperatura requerida en el tiempo asignado.

Los clientes de máquinas de lavado industrial asumen, normalmente, que los datos proveidos del rendimiento de la bomba por las fábricas de lavadoras de chorro a presión son tomados en la punta de la boquilla.  No es verdad.  Los datos que ellos reportan son de la curva de las bombas donde se presume una optima instalación y no se considera la pérdida de la succión y la descarga que pueden ser significantes.  Los únicos datos válidos del valor de la energía provienen de la descarga de las boquillas porque las pérdidas de la bomba consumen energía y reducen la energía disponible para la limpieza de las partes.  Para más detalles, vea Pump Technology.

Un ejemplo de esto es que un manufacturero de las lavadoras reportó que su bomba de 10 caballos de fuerza produce 7.4 Kg/cm a 409 LPM en las boquillas.  Donde es posible, sus bombas de 10 caballos de fuerza operan a una posición de eficiencia de 110%, haciendo de esto un sistema de movimiento perpetuo.  Cuando los manufactureros de lavadoras de chorro a presión son retados, ninguno puede producir los datos de la ejecución de las bombas de la punta de la boquilla. 

COMPARACIÓN DE UNA LAVADORA TIPO GABINETE VS. CHORRO A PRESIÓN. Como sabemos, hay dos tipos de limpieza particulares y distintos disponibles en los sistemas de lavado de partes de tipo gabinete: lavadora a presión de estilo gabinete de MART y el estilo Chorro a Presión.  El proceso patentado de lavado a presión de estilo gabinete de MART utiliza la fuerza hidraúlica del impacto de presión para despegar las suciedades más difíciles.  El calor y los químicos merjoran el proceso de MART.  Las máquinas de chorro a presión dependen de cascadas para inundar las partes con químicos y solución caliente, como una máquina de lavaplatos en casa.

La presión del impacto producida por las máquinas de chorro a presión es insignificante. Además, las opciones de sus bombas están limitadas.  Dos manufactureros de máquinas de chorro a presión ofrecen bombas más grandes pero su rendimiento es bajo y la ejecución de lavar es limitada.  Las máquinas de chorro a presión operan a una corriente baja y a una presión moderada- normalmente 3.2-5 Kg/cm a 5.7- 14.4 LPM por boquilla y con velocidades menos de 27.4 m/sec.- por eso remover las suciedades con presión de impacto no es un factor en su proceso. 

Las suciedades más difíciles y los requerimientos de los ciclos de las lavadoras cortas necesitan sistemas con bombas más grandes.  MART ofrece una selección amplia de bombas y la tecnologíaúnica para asegurar que nuestras lavadoras de gabinetes pueden hacer el trabajo.

La bomba más pequeña que tiene MART es la de 7.5 caballos de fuerza en la lavadora CYCLONE 2.2.  La bomba de 10 caballos de fuerza en la lavadora CYCLONE 30 y la TORNADO 40 lanzan, a la punta de la boquilla, una presión de operación de 5.3 Kg/cm a 681 LPM, con una corriente de 41.6 LPM por cada boquilla, a una velocidad de 30.5 m/sec.  Los sistemas de bombas de MART más grandes, como el quadroplex de 140 caballos de fuerza y el doble de 170 caballos de fuerza, lanzan corrientes de hasta 6231 LPM y la presión del impacto de 42.2 Kg/cm.  El corriente de cada boca es 68-83.3 LPM o más, con las velocidades hasta 58 m/sec.

Además, las máquinas de chorro a presión dirigen sus boquillas al centro de la punta de la tornamesa por lo cual las mismas superficies son golpeadas con los mismos ángulos de incidencia durante el ciclo de lavado.  El rocío de solución alcanza algunas superficies, pero otras superficies son evitadas.  MART inventó las manivelas que se mueven para asegurar que todas las superficies sean limpiadas por el chorro con solución. La tercera patente es la Power Blast Manifold (PBM) recíproca.  Ahora ofrecemos cuatro sistemas de manivelas que se mueven diferente para los distintos modelos de lavadora de gabinete. 

Note que todo fábricante de lavadoras ofrecería la MART Power Blast Manifold (PBM) que oscila, la SHIM Manifold, laPower of Zero Manifold (POZ) y la MHT Tumbler Manifold si MART no tuviese las patentes de estos aparatos.  Una explicación sencilla a los propietarios de una máquina de MART y a los clientes posibles de la manivela PBM sería la siguiente:

Cuando la carga de lavado gira en la tornamesa, la PBM gira sobre su eje vertical, haciendo un arco de 46 grados y un regreso rápido cada 10 segundos, durante el ciclo de lavado.  El vaivén de la PBM no está sicronizado a la rapidez de giro de la tornamesa, entonces la carga de la partes es limpiada por el chorro en un ángulo diferente con cada paso de las boquillas.  Por ejemplo, en 15 minutos una tornamesa de una lavadora de gabinete CYCLONE 30 habría girado 60 veces y la PBM se habría movido en vaivén 180 veces.  Esto por 16 boquillas para generar 2,288 ángulos únicos de incidencia para alcanzar cada punto ciego imaginable y hueco escondido en la carga lavado.  De esta manera,  aún si la carga de lavado es de una sola pieza como en el caso de un bloque de motor o un contenedor, o es de una carga de multiples piezas en una canasta insertadas aleatoriamente, o de partes pequeñas anidadas, la carga de partes será limpiada.  La lógica de la PBM de MART es: si una lavadora no podría alcanzar una superficie, no podría limpiarla tampoco.

La ejecución, con la Power Blast Manifold (PBM) patentada y otros sistemas de manivelas que se mueven, asegura un nivel de limpieza de partes que no es posible en una lavadora de chorro a presión convencional.

Hay 55 fábricantes de lavadoras de chorro a presión.  A pesar de que los pricipios de operación y ejecución de todas las máquinas de chorro a presión son similares, algunos proveen más calidadcalidad que otros.  Las máquinas de Storm Vulcan y Proceco pueden ser consideradas de alta calidad, y Kemac, CUDA, BetterEngineering, JRI, HydroBlast, y InterCont pueden ser consideradas inferiores por su baja calidad, ejecución, mantenimineto requerido, fiabilidad, apoyo de servico técnico, y la expectativa de vida de la máquina.

JRI, CUDA, LANDA, HYDROBLAST, KEMAC, BETTER ENGINEERING, INTERCONT LAVADORAS DE CHORRO A PRESIÓN SIMILARES.  Estas máquinas están construidas para competir en precio y son acceptables para limpieza de menor resistencia tipo-automotriz.  Son de valor limitado donde la extracción de las suciedades profundas es requerida en tales aplicaciones como talleres de diesel y locomotor que tienen que eliminar carbón, pintura, escamas, lodo y suciedades de la calle.  Muchos de los fábricantes de las lavadoras de chorro a presión reclaman que proveen soluciones por ingenieros a los problemas de lavado de partes pero sus reclamaciones de la tecnología son desconocidas y, a mi manera de ver, sus máquinas no deben ser consideradas productos hechos por ingenieros. 

Note, por ejemplo, que los reportajes internos de MART titulados REPORT No 1-FILTR.MMO y PREPORT No 2-RINSE.DOC que responden a las reclamaciones de la ejecución del fábricante para dos accesorios que ofrecen, muestran que no funcionan como anunciados.  Estos reclamos son comunes en los fabricantes de las lavadoras de chorro a presión baja calidad. 



LA TECNOLOGÍA DE LAS BOMBAS. Yo pasé mucho tiempo dirigiendo los sistemas de las bombas porque la bomba es el corazón de cualquier lavadora.  Las bombas usadas por tales fabricantes de lavadoras de chorro a presión como BE, CUDA, Landa, Hydroblast, Hanson, Kemac and InterCont son de nivel automotriz, disignado para baja producción y eliminación de suciedades livianas.  Las eficiencias de las bombas en estas máquinas son en promedio de 40% a 52%. 

Las bombas de MART, dependiendo del modelo de la lavadora tipo gabinete y el estilo de la bomba, operan a 72% a 86% de eficiencia, así que una bomba de MART de 20 caballos de fuerza proveería la misma fuerza hidráulica y fuerza de limpieza que una máquina de chorro a presión común que tiene 30 caballos de fuerza.  Otros fabricantes de lavadoras podrían mejorar su rendimiento también, si hacen el proceso de ingeniería (como lo hace MART) para minimizar las pérdidas e instalar los sistemas de bombas de alto nivel que pueden resistir el ambiente de operación evitando que el agua caliente pase rapidamente, palpitación ni problemas con las burbujas, y esto no va a crear espuma proveniente de los problemas relacionados a las bombas. 

EPA/OSHA. Una lavadora tiene el potencial de presentar significativo peligro a los propietarios y  empleados de la compañía.  Considere: Una lavadora tiene alcalinos calientes o solución caústica en su reserva, y la solución es rociada dentro del gabinete; alto servicio de voltage eléctrico; mantenimiento y reparación requieridos, y limpieza general periódica; y es operada con frecuencia por muchos de los empleados en el taller.  Las máquinas de chorro a presión con frecuentcia no se enfocan en estos asuntos y se conforman a los estándares más bajos de medio ambiente, electricidad, y seguridad. 

Como sabemos, los sistemas de MART están diseñados y construidos a los estándares de NEMA y NEC y a las especificaciones para Industrial Machinery, que provee el margen necesario de seguridad y fiabilidad para nuestros clientes.  Como una opción, los clientes de MART pueden seleccionar nuestro Paquete de Control Industrial (Industrial Control Package) que incluye la conformidad con 79 códigos de ANSI/NFPA - las últimas revisiones para Industrial Machinery. 

Además, para controlar el escape de la solución y vapor, muchos de los fábricantes de chorro a presión usan un cierre plásticos en la puerta que se vuelven frágiles y se quiebran, y podrían exponer a los trabajadores al rocío de solución.  MART provee sus puertas de tipo acero-a-acero de compresión patentada que no pueden fracasar, mientras detienen el vapor y la solución de descargarse al área general del taller.

ASISTENCIA Y COMPETENCIA TÉCNICA. El Departamento de servicios técnicos de MART es único en la industría.  Nuestro personal conoce el equipo y los procesos de limpieza.  También, MART tiene el Grupo Químico para asegurar que el proceso de lavado que requiere el cliente y sus estándares están satisfechos.  MART provee a sus clientes la guarantía más comprensiva y amplia en la industría.  Todo eso es parte del paquete para los clientes de MART.

PROPIETARIOS TÍPICOS DE UNA LAVADORA DE MART. Note que la Lista de usuarios aparace como, “Quién es quién en la industria y restauración”.  De los miles de los propietarios de una MART, muchos operan dos o más lavadoras de MART, y algunos tienen diez o hasta 25 o más.  Estos clientes son repetitivos donde MART ha mantenido en curso, relaciones de largo tiempo, en muchos casos por una década o más.  Su confianza en el producto de MART es un testimonio a nuestro equipo y servicio. 

CONCLUSIÓN. Este documento está dirigido a educar el personal de MART con respecto a la orginialidad, la tecnología y los beneficios de los sistemas de MART, y cómo los sistemas de MART se comparan a otros fábricantes.  MART va a continuar mejorando su línea de productos para satisfacer las cambiantes necesidades de sus clientes.  La Declaración de la misión y la declaración de calidad resumen de lo que se trata MART declarando nuestra filosofía y nuestras metas, nuestra responsibilidad hacia nuestra línea de productos, nuestra compañía y los cliente que compran nuestro equipo y servicios. 




Industry Leader in Aqueous Parts Washer Technology

©2003 The MART Corporation. All Rights Reserved.

| About MART® | Industries & Application | Products | Technology | Owner Services | Articles | Contact |